miércoles, 1 de febrero de 2023

¿Y ahora que sigue?

 Llegué al punto del camino de mi vida al que no quería llegar, terminar el doctorado ¿pero por qué dices eso, si es un gran logro? 30 años y he sido la eterna estudiante, nadie me quiere contratar y también por mi parte he tenido la culpa, no me he aplicado con el inglés, mi talón de Aquiles, ahorita ya cambié mi relación con el idioma inglés, ya no lo odio como antes, ya nos entendemos y ya no me da fobia leer artículos o libros en inglés ya son parte de mi dominio, pero nada mas no consigo que fluyan las palabras a la hora de una conversación, cosita de nada ¿verdad? 

La otra cuestión que me molesta demasiado es el sistema ¿por qué no se busca que más instituciones estén ligadas a las industrias y que ya un proyecto de doctorado, no únicamente se quede en un artículo, si no que funcione para arreglar problemas de la industria o para crear productos innovadores en la industria? ¿sabes cual es una de las partes principales a las que te atienes al hacer un doctorado? te comprometes a dedicarte únicamente a tu proyecto de investigación y no recibir ninguna otra remuneración en otro lado y entonces sales de tu linda burbuja, ¿saben? odio esa palabrita que estaba en mi burbuja pero en serio, realizar un proyecto de investigación, también es un trabajo, buscar colaboraciones para conseguir financiamiento para tus materiales o conversar con otros laboratorios para que te puedan prestar sus equipos que tú no tienes y te sirven para caracterizar tú producto, establecer objetivos y tiempos para el logro de esos alcances, convivir con especialistas en diversas áreas que contribuyen a tu proyecto, ¿acaso no eso también se realiza en la industria? ¿entonces porque no nos ven como gente con experiencia laboral, si no nada más como un estudiante que recién terminó una carrera? 

Bueno sales a buscar trabajo y pues ni siquiera hay una llamada telefónica y además que la búsqueda de empleo no es como antes, ya debes tener una marca personal, un perfil en LinkedIn etc., etc. Bueno y por qué no te sigues con el posdoc, en ocasiones no te dan otra alternativa y es a lo que te atienes, aunque eso de dedicarme a escribir artículos toda mi vida y que se queden ahí entre las mil y una información que hay en internet, no es algo que me llame tanto la atención. ¿Entonces porque escogiste un doctorado? Sinceramente si fue una alternativa segura para mí de cuatro años, un mundo que ya conocía, tenía pase directo y una paga económica suficiente para cubrir mis necesidades. Por otro lado, en la maestría me la pase genial, como les comentaba, la escuela siempre se me ha facilitado e imagínate haciendo lo que te gusta mientras te pagan, genial ¿no? De hecho, me dio la oportunidad de salir de mi país, Colombia, no es la gran cosa, pero yo una chica que jamás se había subido en un avión lo hice por ser la eterna estudiante, pues que te puedo decir. 

Aunque ahorita sufro por no encontrar un trabajo estable, digo dinero no me ha faltado, pero no ha sido el suficiente, recibí un último pago por titularme del doctorado en tiempo y forma, he trabajado como redactora en un proyecto de ingeniería de tránsito, y se me ha dado un apoyo por colaboración en mi laboratorio al dar mentoría en proyectos de tesis a alumnos de licenciatura y la escritura de otro artículo, pero si, necesito más entradas económicas y estos últimos meses no han sido nada sencillos.  Y así, otra historia más de lo que callamos los de doctorado. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vuelvo al blog. No con certezas, pero sí con ganas de entender lo que viví.

 ¿Vale la pena un posdoc? Para mí, no. Al menos, no este. Pero cada quien habla según le fue en el juego. Según yo, le echaría todas las gan...